martes, 9 de julio de 2013

Jardín Botánico de la Concepción de Málaga julio de 2013

Me he dado una vuelta por el Botánico de la Concepción y siempre predomina ante todo  el sentimiento de rabia por su estado de abandono.Las malas hierbas crecen por todas partes y los pequeños ailanhus y populus  lo invaden todo .El goteo no va bien en muchas zonas y muchas  plantas están deshidratadas por no hablar de la cantidad de especies que se van perdiendo sin que nadie lo remedie.En la zona de cactus y suculentas .Se les da el mismo trato a todas las plantas es decir a pleno sol y sin apenas riego .Una inmensa mayoría de crassulas ,haworthias y otras suculentas que en sus hábitat crecen formando miniecosistemas agrupadas con  otras especies que le proporcionan cierta sombra han desaparecido y uno de los objetivos que tiene un Jardín botánico que se precie es mantener y ampliar su colección de especies.Después de haber visitado tantos jardines botánicos de tantos países ,ya van 16 y en cada uno de ellos he visitado varios siento vergüenza por ser malagueño y tener uno de los más bonitos por su potencial y peor cuidados.  
Es un espacio enorme, lo se ,estamos en crisis y hay poco recursos pero se gasta dinero en otras cosas para mi humilde forma de pensar menos emblemáticas y representativas de la ciudad. 
A pesar de todo sigo visitándolo periodicamente y aunque a veces tenga que aparatar matojos s  para hacer la foto, disfruto con la belleza de muchas de sus especies.

Los estanques estaban en pleno esplendor:


 Euryake ferox .



 Pontederia cordata .

 Nuphar lutea .

 Nymphoides peltata .

 Nimphaeas híbridas .














Algunas de las zonas de cactus estaban en flor:
 Cleistocactus winteri .
 Opuntia imbricata .




Echinocactus ingens .

Aloe sp.

2 comentarios:

  1. Preciosas!!! sobre todo la flor de loto que me encantaría tener pero aquí, por culpa del mosquito tigre, no nos aconsejan tener agua estancada (no se puede tener todo) Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, soy Juan Carlos y comparto tu opinión. En realidad hace dos años que no piso la Concepción, pero en mi última visita y primera de Miguel Ángel me llevé una impresión agridulce. Por un lado me gustó los nuevos espacios pero por otro me pregunté que para qué aumentar la colección si hay zonas con una mantenimiento deficiente. Creo que la prueba está en que nunca veo mantenimiento durante la visita. ¿A qué hora se realizan?

    Por otro lado, se realizan diferentes eventos en su interior, bodas, fiestas, etc ... lo que me parece perfecto. De dichos actos se cobra un canon que no sé a qué se dedica, igual se dedica al mantenimiento del Jardín pero si no fuese así, debería serlo.

    Y finalmente, hay una asociación de amigos del Jardín Botánico. En prensa he visto en ciertas ocasiones noticias relacionadas con dicha asociación pero nunca ha coincidido que haya visto una queja por dicho colectivo. Me imagino que están más próximo a lo que suceda en el interior de dicho espacio.

    Saludos domingueros!!

    ResponderEliminar