jueves, 2 de diciembre de 2010

Almencino de la Concepción

 Celtis australis ,almencino,este ejemplar es singular por su tamaño y buen estado de conservación.Se encuentra junto al edificio que es escuela taller y al estar junto al camino es fácil de ver y dsifrutar.Para los que no conocen mucho este jardín está en dirección a la zona la vuelta al mundo en ochenta árboles.Tendrá unos 25 metros de altura y aunque fue talado para quitarle parte del follaje que cubría el tejado de la casa,sigue teniendo una gran copa.  
Este ejemplar tiene unos tres metros y medio de perímetro y se le calculan más de 100 años.

El almencino también llamado almez es un árbol caducifolio propio de la región mediterranea del Sur de Europa ,Norte de África y Este de Asia.  Su tronco es liso y gris pudiendo alcanzar los 30 metros  .Sus hojas caducas son lanceoladas terminando en punta y con bordes aserrados.
Sus flores son hermafroditas y salen de las axilas de las hojas.El fruto es una drupa de un centímetro de color oscuro y comestible .
Recuerdo que cuando era pequeño vendían estos frutos a la puerta de los colegios y del Instituto de Martiricos, donde estudié, acompañados de una caña hueca para una vez comidos poder  ser lanzados sus huesos al estilo de una cerbatana a compañeros y profesores si no te pillaban.                                                                                            

4 comentarios:

  1. Curioso lo del lanzamiento de huesos de almencinas. Yo también lo hacía en Còrdoba. pero tengo amigos que lo que lanzaban eran huesos de majoletos.

    ResponderEliminar
  2. Ese Jardín debe de ser el mejor de España. Lo conocí hace unos años.
    Conozco uno muy bueno en La Orotava, Tenerife, pero creo que este le supera.
    El del Retiro de Madrid tampoco es manco. Pero no de esas dimensiones.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy socio del Jardín Botánico de Málaga y tengo entrada libre y puedo visitarlo solo lo que me permite disfrutarlo en todas las épocas del año y es uno de los mejores que he visto.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, en el quiosco que había junto a la puerta de los Maristas de Málaga, antes de la reforma, tambien los vendian. Yo tengo un arbol en casa y sigo comiendo los frutos. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar