viernes, 9 de abril de 2010

Heliconias


Las hojas de las heliconias al igual que las de las plataneras son utilizadas en sus paises de origen para envolver comida y como plato para comer.Son plantas ornamentales aunque el rizoma de la heliconia hirsuta es comestible y se toma cocido o asado.

Tengo sembrada una heliconia rostrata en mi jardín. La compré en Funchal a una señora mayor que vendía flores y macetas.Me vendió un rizoma al que cortó el tallo con maestría con unas tijeras podadoras.Lo sembré en febrero nada más llegar y no tenía mucha esperanza de que prosperara. Sin embargo a finales de marzo comenzó a brotar y en verano ya tenia varias hojas.Ha soportado el invierno y aunque se estropearon bastante las hojas sigue viva.

Heliconia rostrata sin abrir ,tiene el color y el aspecto de un pico de loro .

Las heliconias son originarias de Centroamérica, Suramérica , algunas islas del Pacífico e Indonesia.Para mí representan el Trópico en su esencia, sus brácteas tan fuertemente coloreadas y sus estructura caprichosa la han hecho una planta de moda, ya que una simple inflorescencia
completada con algunas hojas de otras plantas dan un toque minimalista y colorido a cualquier ambiente.Además sus brácteas duran bastante tiempo e incluso secas conservan su atractivo.





2 comentarios:

  1. Hola Juanjo, saludos desde Tampico-México. Gracias por compartir esta galería y los comentarios, me sirvieron mucho ya que tengo algunas plantas de este tipo y hasta hoy descubrí como se llaman. La única duda que me queda es el nombre completo de las dos últimas en esta galería. Gracias de antemanoy espero tu respuesta. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Oty .antes que nada disculpa por la tardanza en contestarte pero he estado un mes en Sri Lanka y no he entrado en internet.Me alegro que te haya servido mi blog para identificaciones .Las dos últimas que me preguntas no estoy seguro pero creo que son helyconias híbridas obtenidas por el hombre cruzando especies .Saludos Juanjo

    ResponderEliminar